La investigación en Aromas está dirigida por la necesidad de encontrar compuestos que den los sabores deseados. En algunos casos la mejora observada frente a una sustancia natural no es la intensidad del Aroma o su precio sino la mayor estabilidad del compuesto, por ejemplo ante el procesado del alimento. La dosificación de los Aromas en el alimento está condicionada con la cantidad que sea práctica en su utilización por la Industria. Varía en proporciones aproximadas entre 1-4 g por Kg. de alimento. 

SOTEAL,S.L. fabrica aromas prácticamente para toda la Industria Alimentaria, en forma de líquidos o polvos.

¿Qué son exactamente?

Los Aromas se podrían definir como mezclas de sustancias complejas que se añaden a los alimentos y que sin cambiar su valor nutricional, mejoran las cualidades organolépticas, sobre todo en lo que se refiere al sabor y olor del alimento, para hacerlo mas atractivo.

Tradicionalmente se han dividido los Aromas en tres tipos: Naturales,  e Idénticos a los Naturales  (hoy llamados aromas)

Según el reglamento 1334/2008 se pueden definir de la siguiente manera

Aromas

Son sustancias obtenidas por procedimientos físicos, enzimáticos o microbiológicos a partir de una materia vegetal o animal en estado natural o transformada para el consumo humano por procedimientos tradicionales. Como ejemplo de estos Aromas podemos citar los extractos de vainas de vainilla, los aceites esenciales de cítricos y especias y las oleorresinas de especias.

Aromas Idénticos a los Naturales

Son sustancias obtenidas por síntesis química o aisladas por procesos químicos y químicamente idénticas a las sustancias presentes de manera natural en una materia vegetal o animal. Si un aroma es una mezcla de sustancias Naturales y de Idénticas a las Naturales, la declaración del producto es de Aroma Idéntico al Natural. Un ejemplo típico de estas sustancias idénticas al natural es la vainillina, obtenida por síntesis química y presente en casi todos los Aromas de vainilla.

Aromas Artificiales

Son los Aromas compuestos por mezclas de sustancias en las que alguna de ellas o todas están obtenidas por síntesis química pero no químicamente idéntica a una sustancia presente de manera natural en un alimento. Siguiendo con el ejemplo del Aroma de vainilla podemos encontrar un aroma en cuya composición figure etil vainillina ( mucho mas potente que la vainillina ), pero esta no se da en la Naturaleza.

 


 

Un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo se agrega intencionadamente a los alimentos bebidas en cantidades mínimas con el objetivo de modificar sus caracteres organolépticoso facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

LA REGULACIÓN LEGAL DE LOS ADITIVOS El uso generalizado que la industria alimentaria actualmente hace de tipo de sustancias obliga a establecer unos mecanismos de control que regulen su correcta utilización y que verifiquen sus resultados. Para que una sustancia sea admitida como aditivo debe estar bien caracterizada químicamente y debe superar los controles toxicológicos establecidos por parte de los correspondientes organismos sanitarios. Asimismo, ha de demostrarse su necesidad de tal modo que su uso suponga ventajas tecnológicas y beneficios para el consumidor. Los motivos por los que deberá establecerse dicha necesidad son:

  • Conservar la calidad nutritiva de un alimento.
  • Proporcionar alimentos con destino a un grupo de consumidores con necesidades dietéticas especiales.
  • Aumentar la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas.
  • Favorecer los procesos de fabricación, transformación o almacenado de un alimento, siempre que no se enmascare materias primas defectuosas o prácticas de fabricación inadecuadas.

En la Unión Europea los aditivos están regulados por el Reglamento Nº 1333/2008 del Parlamento europeo de 16 de diciembre de 2008 y modificado en su anexo II por el reglamento UE Nº 1129/2011, en el que se establece la lista de aditivos autorizados para su utilización en alimentos y sus condiciones de utilización.

Los aromas son un tipo específico de aditivo que se utiliza para mejorar o modificar el olor o el sabor de los alimentos, en beneficio del consumidor. Los aromas y los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes solo pueden utilizarse si cumplen los criterios establecidos en el Reglamento Nº 1334/2008 del Parlamento europeo y del Consejo.