Emulsiones de aromas

Cuando se quiere aromatizar un liquido hidrosoluble con aceites esenciales de frutas, nos encontramos con el problema de la solubilidad, ya que los aceites son completamente inmiscibles en agua. Para ello, en Soteal disponemos desde hace mas de 15 años de una planta de emulsionado de aceites, compuesta principalmente por un homogeneizador de doble etapa con sistema de refrigeración por agua con un flujo de unos 600 litros /hora, de 4 tanques de 1000 litros, agitaciones mecánicas con doble hélice y un Turrax para realizar las pre-emulsiones. Además disponemos de una planta de desmineralizado de agua por ósmosis inversa  un sistema de esterilización por ultra violeta. El proceso de emulsionado es un proceso complejo que consta de varias etapas:

1º etapa: Fase oleosa. En primer lugar hay que conseguir mediante la adición de determinados activos que la densidad de la fase oleosa sea lo mas cercana a 1 para evitar la separación por fuerzas físicas.

2º etapa: Preparación de la fase acuosa mediante la adición de sustancias que ayuden a la homogenización con la fase oleosa y neutralice la separación por impedimento de los grupos químicos de las distintas fases

3º Etapa: Mezclado de ambas fases hasta conseguir una premezcla

4º Homogenización de la mezcla, mediante la aplicación de diferentes presiones con el fin de aumentar exponencialmente la superficie de contacto entre el glóbulo graso y los activos añadidos a la mezcla, así como reducir el tamaño de las partículas. La doble etapa nos ayuda a evitar la reordenación de las partículas y retrasa la separación de la mezcla. Las emulsiones suelen tener una caducidad de 1 año.

5º Adición de colorantes si fuera el caso y envasado en garrafas de 5, 25 e IBC´s de 1000 litros

El líquido que obtenemos tiene aspecto lechoso y produce turbidez. A este líquido le podemos incorporar colorantes de tal manera que al producto final solo se adiciona una mezcla que proporciona color, olor y sabor.

Estos aromas se usan para fabricar todas las bebidas refrescantes que son turbias con una dosificacion de 3 gr/litro

También se fabrica una emulsión denominada neutra que lo que consigue al adicionarla sobre un liquido acuoso es proporcionar turbidez. Esta emulsión no tiene ni olor ni sabor.

Otra emulsión que se utiliza muy a menudo es la emulsión de B-caroteno para estabilizar el color de mantequillas, zumos y jugos de frutas  fundamentalmente cítricos, melocotones, mangos ya que el color de estos no es igual en todas las épocas del año.

 

 

refrescantes